sábado, 27 de diciembre de 2014

La soledad del corredor de fondo - Alan Sillitoe

Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en un barrio de Nottingham con su madre viuda, el amante de esta y sus tres hermanos pequeños. Su vida no es ejemplar, pero lo será aún menos cuando robe una panadería y acabe en un reformatorio. Una vez allí, se aficiona a correr y, gracias a sus cualidades como atleta, obtiene unos privilegios que no desea para sí. Hasta que finalmente tendrá que elegir entre el éxito como héroe deportivo y la soledad del corredor de fondo.

Este es un relato corto, apenas 50 páginas, en el que se narran las miserias de una parte de la sociedad inglesa en la época de posguerra. Es un relato bastante deprimente y crudo, narrado por el protagonista, procedente de un ambiente marginal, mientras participa en una carrera que debe ganar, porque así lo espera el director del reformatorio. Hay película basada en este relato.

...Y entonces conocí la soledad que siente el corredor de fondo corriendo campo a través y me di cuenta que por lo que a mí se refiere esta sensación era lo único honrado y verdadero que hay en el mundo, y comprendí que nunca cambiaría...

1 comentario :