lunes, 30 de junio de 2014

Divergente - Veronica Roth

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes).

En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Estamos ante otra infumable distopía. Si bien el argumento promete, la novela la he encontrado floja de la primera a la última página. La idea de la historia es buena y con ese argumento se podría haber escrito un gran libro, pero no es el caso.

La trama transcurre monótona durante casi todo el libro. Los chicos eligen facción y deben pasar el periodo de iniciación. Tris, la protagonista, debe esforzarse para conseguir su plaza en la facción que ha elegido, Osadía. Para ello debe quedar entre los primeros clasificados en las pruebas de iniciación por lo que debe luchar contra todos sus compañeros, y nos pasamos toda la novela asistiendo a peleas y palizas, además de ataques a traición entre los competidores. Sólo se anima el asunto en las últimas páginas de la novela que es cuando empieza a haber un poco de acción.

En cuanto a los personajes, no transmiten ninguna emoción ni siquiera los protagonistas principales. Esperemos que el siguiente libro de la saga sea mejor, aunque visto lo visto tengo mis dudas.

sábado, 28 de junio de 2014

El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Poco antes de cumplir los quince años, la joven Sofía recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas: «¿Quién eres?», «¿De dónde viene el mundo?». Éste es el punto de partida de una apasionada expedición a través de la historia de la filosofía con un enigmático filósofo. A lo largo de la novela, Sofía irá desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas: porque la Verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio. El mundo de Sofía no es sólo una novela de misterio, también es la primera novela hasta el momento que presenta una completa –y entretenida– historia de la filosofía desde sus inicios hasta nuestros días.

Esta novela es una lección magistral de filosofía, amena, muy interesante y que va directamente al grano planteando las ideas de los principales filósofos de forma sintetizada, cronológica, y lo que es más importante, comprensible y con ejemplos. Hace pensar desde el principio y plantearse cuestiones en las que quizá no solemos pensar mucho en nuestro día a día, pero que están presentes desde los inicios de la humanidad en todas las civilizaciones. Al mismo tiempo es una lección de historia.

Es sencillamente genial la forma en que Jostein Gaarder combina la novela con la historia de la filosofía para acercarla al gran público. Si no te gusta la filosofía, después de leer El mundo de Sofía te gustará.

miércoles, 25 de junio de 2014

Hoy las letras están tristes


“Siempre he creído, y sigo creyendo, que la imaginación y la fantasía son muy importantes puesto que forman parte indisoluble de la realidad de nuestra vida”. 
Ana Mª Matute

martes, 24 de junio de 2014

El crepúsculo de los dioses - Richard Garnett

El crepúsculo de los dioses es una recopilación de 17 relatos cortos escritos por Richard Garnett. Son cuentos de corte fantástico en los que el autor interpreta a su manera ciertos episodios históricos y mitológicos.

Richard Garnett fue un escritor inglés del siglo XIX por lo que no las tenía todas conmigo al empezar el libro, ya que muy pocos son los libros antiguos que me hayan gustado. Pero me alegro de haberlo leído, ya que me ha sorprendido gratamente.

Garnett explica pasajes de la historia y de varias mitologías y sectas en un tono irónico, con humor británico. Todos los relatos son brillantes. Lo he leído en una tarde y la verdad, ha merecido la pena.

lunes, 23 de junio de 2014

La Emperatriz de los Etéreos - Laura Gallego

Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y, al parecer, lo único que se encuentra es la muerte?

Me gustan los libros de Laura Gallego, pero éste en concreto no me ha entusiasmado. La historia está bien, no es muy largo y se lee rápido, pero la protagonista prácticamente me ha caído mal desde el principio. Será porque la veo un personaje un poco forzado, quizás por ese carácter que le ha querido imprimir la autora. No sé, el caso es que la novela no me ha llegado a enganchar.

La novela narra el viaje de Bipa, que va en busca de su amigo Aer, que va en busca de la Emperatriz de los Etéreos. Hay muy poca acción, demasiado poca para mi gusto en un libro de género fantástico. Eso sí, lo salva la imaginación de Laura Gallego a la hora de inventar mundos fantásticos.

"Quien no haya pasado nunca frío no apreciará el valor de una hoguera"

domingo, 22 de junio de 2014

La reina de las lavanderas - Carmen Gallardo

María Victoria dal Pozzo nació entre algodones en 1847 en una familia de la nobleza de Turín. Cuando murió su padre, su madre perdió el juicio y se negó a enterrarlo. Pasó las noches velando el cuerpo acompañada de sus dos hijas. La menor murió un mes después de tifus y de pena. La mayor vivió en el luto y el silencio hasta que se casó con el príncipe Amadeo de Saboya. Los enredos del destino y los intereses políticos de las potencias europeas sentaron a la pareja en el trono de España, tras la expulsión de Isabel II, desde 1871 a 1873.

María Victoria fue una reina efímera, desconocida, culta y virtuosa en un país convulso e inestable. Extranjera en una tierra que no supo valorarla, soportó los amoríos de su marido, las humillaciones de la aristocracia y el perpetuo temor a un atentado. Aun así, se entregó a la sociedad que la rechazaba y fundó la primera guardería, el asilo de las lavanderas.

Pese a haber sido reina de España, María Victoria dal Pozzo es un personaje desconocido del que no se habla en los libros de historia. En esta novela encontramos su historia. Fue una mujer muy culta y cuya única ambición era ayudar a los necesitados, lo que quizás no tiene demasiado mérito ya que le salía el dinero por las orejas.

María Victoria, pese a tenerlo todo, tuvo una vida triste y llena de sufrimientos. Cuando llegó al trono de España como consorte de Amadeo I de Saboya se encontró con el rechazo de todo el mundo. Sólo llegaron a apreciarla los pobres, a los que ayudaba con cuantiosos donativos, y especialmente el colectivo de las lavanderas, ya que fundó la primera guardería infantil destinada a los hijos de éstas.

La novela está muy bien narrada, el lector acaba sufriendo con las penas de María Victoria, aunque le veo un fallo, y es que la autora dedica demasiadas páginas a describir con pelos y señales vestidos, joyas y demás complementos que lucen las señoras que aparecen en el libro. Está bien describir un par de atuendos, para que el lector se haga una idea de las modas de la época, pero no es necesario que se describan todos y cada uno de los modelitos que, tratándose de gente perteneciente a la alta sociedad, son muchos. Por otro lado, el rigor histórico y la forma en que se narra el contexto político y social de aquellos años, convierten a este libro en una novela interesante.

sábado, 21 de junio de 2014

Pax Romana - Yeyo Balbás

Año 25 a.C. Tras derrotar a Marco Antonio y Cleopatra, Octavio ha sido nombrado por el senado primer ciudadano de Roma y Augusto. Ahora dirige una guerra encaminada a conquistar a los cántabros y astures, los últimos pueblos no sometidos de Hispania, requisito indispensable para instaurar la ansiada Paz Romana. Sin embargo, la tenaz resistencia autóctona le obligará a solicitar refuerzos desde el sur de la Galia para tomar a su enemigo por la espalda.

Desembarcada en tierra hostil, la Novena Legión pronto se ganará el sobrenombre de Hispana tras una dura campaña contra las tribus cántabras. Marco Vitruvio Rufiano, ingeniero militar, y sus compañeros de contubernio deberán atravesar el territorio enemigo enfrentándose a un líder insurgente llamado Corocuta, por el que Augusto ha ofrecido una enorme recompensa. Este hecho, junto a las fricciones internas, los abocará a una despiadada conjura en torno a la guerra.

Excelente narración sobre las guerras cántabras en la época de Octavio Augusto. Pax Romana es una novela histórica llena de acción y aventura, pero lo que la hace realmente interesante es la excelente documentación sobre los hechos que narra que demuestra el autor. Una novela para aprender historia, ya que explica a la perfección la organización y funcionamiento de una legión romana y la vida cotidiana en la Roma de Augusto, a la vez que nos ofrece una excelente descripción del paisaje cántabro.

Los personajes muy bien perfilados, especialmente el protagonista, Marco, al que dedica algunos capítulos en retrospectiva para que el lector tenga una imagen clara de sus orígenes y su personalidad.

Qué sentía, qué pensaba o cómo actuaba un legionario romano destinado en los confines del Imperio es lo que puedes descubrir, o por lo menos intuir, leyendo esta novela.

"Hay algo excepcionalmente trágico en la destrucción de un libro. Una pérdida que va mucho más allá de lo físico, pues supone la muerte de una parte del espíritu humano, aquello que nos convierte en algo más que animales dotados de inteligencia"

jueves, 19 de junio de 2014

Memorias de un amigo imaginario - Matthew Dicks

Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oír. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un «amigo imaginario». Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.

La historia de Max nos la explica en primera persona Budo, su amigo imaginario. Max es diferente a los otros niños. Como bien dice Budo vive para adentro, por lo que se enfrenta día tras día a la incomprensión de los que le rodean. No nos lo desvelan en el libro, pero parece ser que Max sufre algún tipo de autismo. Como tantos otros niños se refugia en su amigo imaginario, que es el único que parece comprenderle. Budo puede atravesar puertas normales, pero no puertas de ascensor ni puertas secretas. Tampoco puede comunicarse o ser visto por otras personas que no sean Max. Es así porque Max le imaginó así. En cambio sí puede ser visto y comunicarse con otros amigos imaginarios. Cuando un buen día Max se encuentra en un grave problema sólo Budo puede ayudarlo, pero para ello tendrá que averiguar la forma de superar sus limitaciones de amigo imaginario.

Me ha parecido una historia original, nunca había leído una novela narrada por un amigo imaginario. Aunque en algún momento las parrafadas de Budo pueden llegar a ser un poco tediosas es una historia muy tierna que provoca empatía hacia el protagonista. Te das cuenta de lo solo e incomprendido que se puede llegar a sentir un niño con autismo. Se lee rápido y es una novela entretenida, sobre todo hacia el final que es donde tiene una pizca de acción.

“Todos los monstruos son malos. Pero los monstruos que no se mueven ni hablan como monstruos son los peores de todos”

martes, 17 de junio de 2014

Adorables criaturas - Dolores Payás

Finales del siglo XIX. El dueño de una colonia industrial regresa de Inglaterra con una flamante esposa a la que dobla en edad. Es bella, antojadiza, y viene escoltada por su hermana, una curtida sufragista de costumbres licenciosas. 

La vida transcurre ligera como una opereta. Pero la alegre melodía es engañosa. Oculta deseos inconfesables, frustraciones, ansias de rebelión, furia. El vals se corrompe y degrada, se convierte en una insidiosa pesadilla.

Novela costumbrista que retrata la sociedad de finales del siglo XIX haciendo un especial hincapié en el papel de la mujer. Aunque la localidad en la que transcurre la acción no nos es desvelada por la autora, y la ciudad cercana tampoco, no es difícil situar la colonia industrial de los Ubach en algún pueblo cercano a Barcelona. De hecho, uno de los personajes escribe una carta desde la calle Portaferrissa, calle comercial muy conocida en la ciudad.

A mí personalmente la novela me ha gustado bastante. Hay algunas descripciones hechas con mucho humor y una novela que te arranque alguna sonrisa mientras la lees para mí ya gana puntos. Cada uno de los personajes tiene personalidad propia y todos tienen un importante papel en la trama. Una trama que nos muestra los altos niveles de hipocresía que se daban en la sociedad de aquella época.

Así nos encontramos con el industrial Leon Ubach que vive con su mujer en una gran mansión, el personal de servicio comandado por una gobernanta británica, y la nueva incorporación, una nodriza desharrapada que desde el principio da mala espina. Por otro lado está la hermana de la señora, una redomada sufragista que lleva un estilo de vida escandaloso para la época, y el médico de la familia, un tipo gorrón y de lo más repulsivo. Todos ellos se ven envueltos en una historia con tintes de pesadilla. La excelente narración permite leer la novela con rapidez y facilidad.

lunes, 16 de junio de 2014

Catalina de Lancaster, primera Princesa de Asturias - María Teresa Álvarez

En 1388, en Castilla contraen matrimonio dos jóvenes príncipes: Catalina de Lancaster, una muchacha de quince años llegada de Inglaterra, y Enrique de Trastámara, apenas un niño de nueve. Su unión no sólo sellará la paz entre los dos países, sino, sobre todo, entre dos familias rivales. 

Ella es depositaria de la legitimidad de la corona de Castilla; él, el heredero de los Trastámara, la rama bastarda que arrebató el trono a Pedro I, el abuelo de Catalina. Su regalo de bodas será muy especial: un título nobiliario que los convertirá en los primeros Príncipes de Asturias.

Narrada en primera persona, Catalina de Lancaster nos cuenta un poco su vida. Digo un poco, porque la verdad, no se explaya demasiado. Sí que explica bastante bien el contexto político del reino de Castilla en aquel momento, por lo que el libro sirve para aprender un poco de historia. Pero es una novela muy lineal, no tiene emoción ninguna y a ratos incluso se hace pesada. Léela si te gusta mucho la historia, pero aún así creo que te aburrirás.

domingo, 15 de junio de 2014

Africanus. El hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Publio Cornelio Escipión, conocido como "Africanus", fue el único general romano que consiguió vencer a Aníbal en el campo de batalla. Este libro es el primero de una trilogía que cuenta su historia.

A finales del siglo III a.C, Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de Aníbal. Ese era su inexorable destino hasta que surgió un solo hombre, un joven oficial de las legiones, que transformó lo que debía ocurrir en lo que finalmente fue: la génesis de un imperio y una civilización secular en el tiempo y en la historia del mundo. Aquel niño recibió el nombre de su progenitor, Publio Cornelio Escipión, quien fuera cónsul de Roma durante el primer año de aquella guerra.

Santiago Posteguillo nos ofrece una excelente narración de las batallas que tuvieron lugar durante la segunda guerra púnica. Pero no sólo son batallas lo que se narra en esta novela, sino que nos acerca a la vida cotidiana de Roma de una forma magistral. Es una novela trepidante, con mucha acción, que engancha hasta el punto de no poder parar de leer una vez empezada.

Todos los personajes tienen su historia, y todos encajan perfectamente en la trama. Aquí no hay buenos ni malos, sino grandes protagonistas de la historia, como Aníbal y Escipión. Si a eso sumamos el rigor histórico y el trabajo de documentación que ha hecho el autor, tenemos como resultado una novela genial, para aprender historia disfrutando de la lectura.

La trampa de los 18 - Erin Bowman

Al cumplir los dieciocho, los chicos del pueblo de Barro Negro desaparecen. Para siempre. Y sin ninguna explicación... Lo llaman «el Rapto»: la medianoche antes de su decimoctavo cumpleaños, la tierra tiembla, sopla un viento helado, del cielo desciende una luz cegadora... y todos se desvanecen por siempre jamás. Todavía faltan unos meses para que a Gray Weathersby le llegue su turno, pero cuando su hermano Blaine es víctima del Rapto, todas las verdades de su pequeño mundo se tambalean...

No sé qué tienen las distopías que no me acaba de convencer ninguna de las que he leído. Narrada en primera persona la historia se centra en Gray, un joven que dentro de poco cumplirá los 18 años y por lo tanto está condenado a desaparecer. Él no se conforma y decide escapar del pueblo, que está rodeado por un enorme muro, para averiguar la verdad sobre las desapariciones de los chicos.

El libro tiene algo de misterio al principio y acción, que es quizá lo que lo salva un poco. Los personajes secundarios tienen mucha importancia en la trama pero no están suficientemente desarrollados, al menos no todos. Y en algunos momentos sucede todo muy rápido, dando una sensación de caos. La historia no acaba, por lo visto habrá segunda parte.

Imagino que quienes gusten de las distopías sin exigir demasiada calidad a la novela encontrarán esta entretenida pero vamos, yo no le acabo de ver la gracia. No es que sea mala malísima, he leído cosas peores, pero desde mi punto de vista La trampa de los 18 no merece un hueco en la estantería.

sábado, 14 de junio de 2014

El brillo de las luciérnagas - Paul Pen

Es un niño de diez años curioso, inteligente, soñador y muy imaginativo. Sería un niño como cualquier otro si no llevara toda su vida encerrado en un sótano impenetrable junto a sus padres, sus dos hermanosy su abuela, todos horriblemente desfigurados por un misterioso incendio del que nadie habla. Pero la vida oculta de la familia va a cambiar: su hermana acaba de dar a luz, el Hombre Grillo acecha peligrosamente en las sombras y él recibe la visita de unas misteriosas luciérnagas, cuyo potente brillo le animará a intentar escapar del sótano en busca de la verdad. 

Narrada en primera persona por el protagonista, la novela básicamente se divide en tres partes. Empieza narrando la historia en presente, luego da un salto hacia el pasado y finaliza de nuevo en el presente. No sabemos el nombre de ninguno de los personajes, cuando hablan entre ellos se nombran como 'el niño', 'la abuela', etc. pero sin dar nombres. 

El niño protagonista vive con su familia encerrado en un sótano y va explicando cómo es su vida en ese encierro. Los miembros de su familia sufren quemaduras en la cara y el cuerpo y además su hermana está embarazada. Entonces le empiezan a asaltar las dudas, el porqué de esas quemaduras, cómo es que su hermana está embarazada... La historia, conforme avanza la lectura se vuelve cada más trepidante, tanto que a veces te descubres conteniendo la respiración, incluso en algunos momentos es algo angustiosa porque claro, te lo explica un niño de diez años y tú vas imaginando lo que va a pasar hasta que te encuentras con las sorpresas. 

Es un libro para pillarlo y no soltarlo, yo lo he leído en un día de un tirón. Atrapa desde el principio y no puedes parar de leer hasta que lo terminas. 

"No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma"

El rey de la ciudad púrpura - Rebecca Gablé

Jonah, un joven huérfano, que trabaja como aprendiz de comerciante de telas al servicio de su pérfido primo Rubert, se convierte en el único heredero de su abuela Cecilia. Pero antes de iniciar una nueva vida, debe esperar a que su primo apruebe su liberación y, para ello, primero tiene que emprender un peligroso viaje a Norvich. 

Una novela ágil y con unos personajes muy bien perfilados, que nos ofrece una bien documentada visión del Londres medieval. 

Una lección magistral sobre el comercio de aquella época, en especial el lanero, y el funcionamiento de los gremios. Nos introduce en la Guerra de los Cien Años sin pasar por alto la terrible peste negra que asoló Europa en el siglo XIV. 

En cuanto al protagonista lo amarás o lo odiarás según qué capítulo estés leyendo. Jonah es un hombre bueno e íntegro, además es el protagonista, pero a veces es tan estúpido y tan antipático, en ocasiones rayando la crueldad, que provoca esos sentimientos encontrados. Resumiendo, es una muy buena novela histórica y recomiendo disfrutar de su lectura.

Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual.  

Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad! 

La novela es una narración espistolar. Charlie, el protagonista, escribe cartas a un amigo anónimo en las que va explicando las cosas que le suceden y los sentimientos que le provocan determinadas situaciones por las que atraviesa. 

 Casi desde las primeras páginas Charlie se convierte en alguien especial. Un chico inocente y tan desprovisto de toda maldad que se gana la simpatía del lector enseguida. En más de una ocasión si lo tuvieras delante le darías una colleja a ver si espabila, aunque también consigue que en algún momento te identifiques con él porque ¿quién no se ha sentido solo en algún momento de su vida? El resto de los personajes también tienen mucho peso en la novela porque la historia de Charlie gira en torno a ellos. 

Página tras página asistimos a la maduración del protagonista y así como avanza la lectura vemos cómo va cambiando su percepción de la vida. Es un libro bien narrado y de lectura rápida, yo lo he leído en una tarde. El capítulo final me ha parecido fantástico, en el sentido del mazazo contundente que supone entender el porqué del carácter de Charlie. Es una gran novela con un protagonista entrañable.

"-Eres un bicho raro, ¿lo sabes? Siempre has sido un bicho raro. Todo el mundo lo dice y lo ha dicho siempre. 
-Estoy intentando no serlo".

Los jinetes del águila - Alejandro Blanco

Noega, cerca de la actual Gijón, año 9 d.C. Cuatro hermanos astures se ven obligados a escapar de su castro natal, perseguidos por una familia rival que ha asesinado a su familia y cuenta con el apoyo del gobernador romano de la provincia. Los cuatro juran vengar con sangre la injusticia cometida. En su huida se verán forzados a alistarse en las legiones romanas como auxiliares. Allí serán destinados a Germania, donde tomarán parte en la legendaria batalla de Teutoburgo. Servirán al general Julio Cesar Germánico, heredero del emperador Tiberio, en su guerra contra Arminio, el caudillo germano. Bajo su mando directo se verán envueltos en conjuras que cambiarán el destino del Imperio romano. 

Es una novela histórica muy sencilla de seguir. Si te gustan las novelas históricas "espesitas" ésta te sabe a poco, aunque el autor nos ofrece la narración de la famosa batalla de Teutoburgo en la que fueron aniquiladas tres legiones romanas, que se dice pronto. 

La trama no desborda originalidad precisamente. Los protagonistas son cuatro hermanos con personalidades bien diferenciadas: está el inteligente líder del grupo, el grandullón, el graciosillo y el intelectual. Luego tenemos a los malos, que es la típica familia rival a la que reconcome la envidia. Nada nuevo bajo el sol. Pero aunque no brilla por su originalidad, la novela tiene la dosis suficiente de aventuras para ser entretenida.

Caballo de Troya 1. Jerusalén - J.J. Benítez

El autor pone al descubierto una documentación secreta –clasificada como top secret por el Pentágono– con nuevos y sorprendentes datos sobre la figura y la obra de Jesús de Nazaret. Las revelaciones que aporta son tan rigurosas como desconcertantes. 

La saga Caballo de Troya, que consta de un montón de libros, es otra de las obras que tenía pendientes desde hace años. Siempre por una cosa u otra la he ido dejando pasar sin leerla y ahora me he decidido a empezarla. Antes de dar mi opinión sobre este libro quiero dejar claro que yo soy atea y además muy escéptica con todo lo referente a sucesos sobrenaturales, lo digo porque el autor se empeña en que lo que cuenta es real. 

El libro en sí está muy bien escrito y su lectura es muy amena por lo que merece una buena crítica. Pero la historia que narra me parece un auténtico desvarío. La historia más o menos es así: J.J. Benítez, el autor, es un investigador especialista en ufología y demás cosas raras. Un día allá por los años 80 sale en un programa de la televisión mexicana hablando de lo suyo y a raíz de esta aparición televisiva recibe la llamada de un misterioso personaje que le pide una entrevista en privado. Este personaje, que resulta ser un piloto del ejército norteamericano retirado, le dice que le va a facilitar una información ultrasecretísima para que la difunda. Después de resolver un enigma y con el FBI pisándole los talones Benítez consigue la información prometida. 

En esos documentos ultrasecretos el militar retirado revela un proyecto en el que participó en los años 60, consistente en un viaje en el tiempo con una tecnología para alucinar, que ni en pleno siglo XXI conocemos. El hombre viajó en el tiempo hasta el año 30 de nuestra era y se plantó en Jerusalén justo cuando Jesús de Nazaret iba a ser apresado y crucificado. El libro en sí es una especie de diario de viaje. El militar explica que conoció a Jesús, habló con él, se hizo amigo suyo y mezclado entre los discípulos asistió en primera fila a toda la Pasión. Y deja bien claro que lo que nos cuenta la Iglesia no es exactamente lo que pasó. También hay un par de 'encuentros en la tercera fase' con platillo volante incluido. Ya digo que como novela de ciencia-ficción está muy bien. El problema es que J.J. Benítez afirma que el militar retirado es real y que el viaje en el tiempo y todo lo que cuenta también es real. Y eso no se lo cree ni él. Como tampoco cuela la narración que nos hace de los pasos que da para conseguir la información: el militar le plantea un enigma, él lo resuelve, el FBI se entera, le interroga y le vigila, se escapa del hotel por la escalera de incendios y mientras un amigo suyo despista al FBI él llega al aeropuerto y coge un avión. Como si fuera tan fácil salir de Estados Unidos con una información ultrasecreta y con el FBI pisándote los talones. Muy peliculero todo y nada creíble.  Eso sí, como novela el libro es bastante bueno.

Memorias de Idhún I. La resistencia - Laura Gallego

El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. 

En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir... 

Después de leer por primera vez a Laura Gallego con El libro de los portales y pese a que lo encontré bastante flojo, decidí que iba a darle otra oportunidad ya que he leído siempre muy buenos comentarios sobre sus obras. Así que me conseguí la primera parte de Memorias de Idhún, lo cargué en mi e-book, lo he leído y aún estoy alucinando. 

La verdad es que la literatura juvenil no me llama mucho. No es cosa de la edad, cuando era adolescente tampoco me atraía. Y después de haber leído a Tolkien y a George R.R. Martin pensaba que pocas novelas de género fantástico podrían sorprenderme. Bueno, pues Laura Gallego lo ha conseguido. Es impresionante la imaginación que derrocha. Unicornios, dragones, profecías, la guerra entre el nigromante y los renegados... Todo gestado en un fantástico mundo llamado Idhún. 

La narración en general la he encontrado bastánte ágil excepto en algunos pasajes que me ha parecido un poco lenta, pero lo compensa con las grandes dosis de acción que tiene la novela. En cuanto a los personajes, están bien definidos y se integran perfectamente en la trama. En resumen, una novela que te sumerge en un mundo de fantasía y que te sorprende con una especie de triángulo amoroso entre un unicornio, un dragón y una serpiente. Sencillamente fantástico.

Matar un ruiseñor - Harper Lee

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. 

Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. 

Un clásico que hace tiempo que tenía en la lista de 'pendientes'. Es una novela sobre el racismo, el clasismo y los prejuicios existentes en la sociedad de la América profunda hacia mediados del siglo pasado. 

Una crítica hacia la sociedad de aquella época, de la mano de unos personajes maravillosos que vemos cómo van creciendo y madurando conforme avanza la novela. Una obra magnífica que no debería faltar en ninguna biblioteca.

Todo lo que cabe en los bolsillos - Eva Weaber

Mika hereda las marionetas de su abuelo, con las que entretiene a otros niños logrando que olviden las miserias del gueto de Varsovia. Para sobrevivir, pronto se verá obligado a hacerlo con los soldados y así sobrevive. Cuando se libera el gueto, una de las marionetas pasa a manos del soldado nazi Max y llega con él a Siberia, salvándolo de la misma manera que lo hiciera con Mika. 

La nieta de Max heredará la marionetas después de la muerte de su padre. Años después la llevará a Nueva York, donde se encontrará con Mika en su lecho de muerte. 

Aunque lo parezca, no es una novela más sobre la Segunda Guerra Mundial. Esta novela es diferente, y me atrevería a decir que de lo mejorcito que he leído últimamente. Muy dura pero a la vez muy emotiva, todos los personajes que aparecen en ella tienen una carga emocional impresionante. 

Es un libro fácil de leer pero tiene una fuerza que provoca sentimientos, es de los que llegan al corazón. Sin dudarlo recomiendo esta novela a todos los amantes de la lectura. 

Es la primera novela de Eva Weaver. Esta autora promete.

Alcazaba - Jesús Sánchez Adalid

Judit, conocida por todos como la Guapísima por su extraordinaria belleza, aún no ha cumplido los veinticinco años cuando enviuda de Aben Ahmad al-Fiqui, un musulmán con el que su padre la casó por conveniencia. Tras su muerte, Judit, de origen judío, decide buscar nuevo marido, pero es rechazada tanto por musulmanes como por judíos debido a la situación extrema que se vive en Mérida, una ciudad donde imperan las revueltas y las rencillas y donde todos se toleran pero se temen. 

La calma tensa que preside la relación entre árabes, beréberes, muladíes, judíos y cristianos muy pronto se resquebrajará. La rivalidad y el miedo, además de la codicia de los gobernantes y los feroces tributos anuales que deben rendir a Córdoba hará que se rebelen contra el poder central de Abderramán II. Unidos por su odio hacia el emir de Córdoba se aliarán para derrocar el poder detentado en Mérida por el gobernador Marwán y liberarse de su yugo, pero Abderramán II mandará uno de los mayores ejércitos jamás vistos para someter a sangre y fuego a la ciudad... «Destruiré aquella Mérida orgullosa y rebelde. Iré allá y desharé sus murallas contumaces; ¡a cenizas y polvo las reduciré! Solo habrá allí desolación y piedras…»  

Sólo hay una palabra que pueda describir esta novela: aburrida. Yo había leído otros libros de este autor y me gustaron, pero esta novela es aburrida hasta decir basta. Ninguno de los personajes conecta con el lector, son sosos a más no poder. Y el hilo argumental pega unos saltos impresionantes. Parece como si el autor hubiese tenido prisa por terminarla. Yo también estaba deseando acabar de leerla.

Los hornos de Hitler - Olga Lengyeld

Estrujante relato de una sobreviviente de los campos de Auschwitz y Birkenau. Dantesca visión de cinco chimeneas arrojando el humo de la carne quemada de centenares de miles de seres humanos, entre ellos los padres y los dos hijos de la escritora. 

Obra sin eufemismos, crónica auténtica y documentada del sadismo organizado, de la brutalidad sistematizada, de la monstruosa promiscuidad con que se llevó a cabo el genocidio más desalmado y repulsivo de la historia. Un testimonio irrefutable de los criminales "experimentos científicos" realizados con seres humanos vivos. 

¿Cómo eran y actuaban las bestias de Auschwitz y Belsen? ¿Quién fue Joseph Kramer, juzgado como el criminal número uno en el proceso de Luneburg? Olga Lengyel conserva como testimonio de esta terrible experiencia las cicatrices y la marca del cautiverio, pruebas indelebles que mantienen incólumne su espiritú de humanismo. 

En Los Hornos de Hitler la autora narra al mundo civilizado el horror y la perversidad que imperaron en los campos de exterminio nazis. Otro testimonio del horror de los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. La traducción flojea bastante, de hecho, más que flojear es que es pésima. Es una lástima porque de haber estado bien escrito sería un libro interesante e incluso recomendable.

La rosa de Asturias - Iny Lorentz

Asturias, en los albores de la Edad Media. Tras asesinar a su más acérrimo rival, el conde Roderick secuestra a Maite, la hija del líder vascón. Aunque ésta logra escapar, su odio hacia el conde y su familia no se apaga. 

Años después, cuando Maite conoce las intenciones de la hija del conde, la Rosa de Asturias, de casarse con un franco, comprende que ha llegado el momento de vengarse. 

Novela ambientada en el norte de la Península Ibérica, en una época de la que realmente se escriben pocas novelas. En ella se narran también los hechos ocurridos en Roncesvalles, cuando un puñado de vascones y cuatro moros derrotaron a la retaguardia del ejército de Carlomagno comandada por el mítico Roland, y que luego las crónicas francas explican diciendo que eran miles y miles de sarracenos... en fin. 

Una vez más nos encontramos ante una excelente novela histórica con unos protagonistas que atrapan al lector por su personalidad. Aunque el final se ve venir, la combinación de historia y aventuras la hace ideal para pasar unas buenas horas de lectura.

Maldito karma - David Safier

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. 

En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. 

Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos. 

Novela entretenida con algún punto de humor, pero sin llegar a ser "divertidísima" como aseguran algunos. Tiene también momentos de ternura. En general una buena lectura para pasar un rato agradable.

Historias robadas - Enrique J. Vila Torres

De los años cuarenta a los noventa, miles de recién nacidos fueron robados en diferentes maternidades y ciudades españolas y vendidos a otros padres que los inscribían como hijos propios. 

Ahora, y gracias a las pruebas de ADN, muchos de esos padres engañados e hijos criados en familias que no son las suyas buscan respuestas sobre su pasado. El abogado Enrique J. Vila Torres recupera en Historias robadas algunos de esos casos cuyo relato permite comprender el funcionamiento de las mafias formadas alrededor de este lucrativo negocio. 

Médicos, enfermeras, religiosos, funcionarios y familiares de las propias víctimas estuvieron involucrados en una trama que podría afectar a unas 300.000 personas en nuestro país que no son hijos de quienes constan en su partida de nacimiento y que está llevando a muchos españoles a formularse una pregunta inquietante: ¿soy realmente hijo de mis padres? 

Es un libro breve en el que Enrique J. Vila nos presenta algunos de los miles de casos de niños robados en España, basados todos en testimonios reales. Una vergüenza en la que estuvieron involucrados altos cargos políticos, profesionales de cierto prestigio y la Iglesia Católica.

El libro de los portales - Laura Gallego


Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.

Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Es el primer libro que leo de esta autora, así que no puedo compararlo con los anteriores. He visto por ahí que hay quien dice que es su mejor novela, sinceramente espero que no sea ésta la mejor. En fin, cuando lea más saldré de dudas. El libro en sí me ha gustado, aunque si hablamos de género fantástico prefiero la fantasía épica.

El tema de los portales está como muy visto, en ese sentido la novela no es innovadora, pero aparecen muchos personajes que encuentro muy bien definidos y que aparecen muy bien adaptados a la trama. Quizá le falta un poco de ritmo al principio, aunque poco a poco ha logrado captar mi interés pese a que me ha dado la impresión de que es una novela enfocada a un público muy juvenil.

 En definitiva no está mal, y la prueba de ello es que Laura Gallego tiene muchísimos seguidores. Y deja frases interesantes. 

"... no existen las fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá"

La tienda de antigüedades - Charles Dickens


La pequeña Nell es una niña huérfana que vive con su abuelo en una cochambrosa tienda de antigüedades. Como son pobres el abuelo tiene que recurrir a un enano feo, deforme y malvado. Para escapar del enano abuelo y nieta emprenden un viaje por los caminos y recorren aldeas, posadas y demás encontrándose con diferentes personajes. 

No voy a decir que este libro no es bueno, porque lo es, y es indudable la calidad literaria de Dickens. Pero yo he llegado hasta la mitad y ahí se queda. 

He llegado a la mitad de la historia con niña y abuelito andando por esos caminos y diciéndose sin parar lo mucho que se quieren y lo felices que son, y encontrándose con diversos personajes a cuál más estrafalario pero a los que yo no les veo gracia ninguna. 

Quizás porque es una obra escrita en otra época, la verdad es que a mí no me ha enganchado. Es una apreciación personal, la cual no le quita el mérito de haber sido una de las obras que más fama han dado a su autor.

Victus - Albert Sánchez Piñol

Victus es una novela histórica que narra la Guerra de Sucesión española y se centra en el asedio a Barcelona por parte de las tropas borbónicas que termina con el asalto y masacre a la ciudad el 11 de septiembre de 1714. 

La historia la narra Martí Zuviría, personaje que existió en la realidad y que explica cómo el pueblo barcelonés empuñó las armas para defender su ciudad, a pesar de la cobardía de sus políticos. 

La verdad es que es un novelón en el que el autor utiliza un lenguaje mordaz, irónico y también épico. No explica la versión oficial de la historia (manipulada por ambos bandos), sino que después de muchos años de documentación nos presenta la versión más humana de esa guerra, desde el punto de vista del pueblo, que al fin y al cabo fue el que luchó hasta el final por la libertad. 

Una novela vibrante, dramática y a la vez muy agradable de leer, de las que enseñan historia y además objetivamente, perfectamente documentada.

La leyenda del ladrón - Juan Gómez-Jurado

Sevilla, siglo XVI. Un niño es encontrado junto al cadáver de su madre, muerta de peste, y rescatado de una muerte segura por un misterioso personaje que lo deja en un orfanato. Sancho, que así se llama el chico, alcanza la edad en la que debe abandonar el orfanato y por circunstancias de la vida se convierte en un ladronzuelo más de los que pueblan las calles de Sevilla. 

Es una historia de aventuras, de espadachines, mendigos y poderosos corruptos ambientada principalmente en los bajos fondos de la Sevilla del siglo XVI. 

El autor rinde un pequeño tributo a la literatura narrando un curioso encuentro entre Cervantes y Shakespeare en una taberna sevillana y convirtiéndolos en coprotagonistas en la parte final de la novela. Narrada ágilmente, es una novela interesante y entretenida.

La dinastía maldita - Isabel Pisano

A Margarita de Borgoña la casan con el heredero al trono de Francia, llamado Luis El Turbulento. Pero Margarita está enamorada de Leoncio, paje del rey, y es correspondida por éste. Cuando Margarita se queda embarazada empiezan los problemas. La despojan de todos los títulos y honores y la encierran en una torre por adúltera. 

Mientras tanto el padre del Turbulento, el rey Felipe IV de Francia, consigue acusar y quemar en la hoguera a Jacques de Molay, maestre de la Orden del Temple, y es entonces cuando éste lanza su maldición sobre la dinastía de los capetos: "Malditos seáis hasta la decimotercera generación". A partir de ese momento infinitas desgracias acontecen a la familia real y a los que la rodean, todo aderezado con innumerables intrigas cortesanas. 

Esta novela me ha encantado. Relata el mismo pasaje de la historia que los dos primeros libros de la saga Los reyes malditos, de Maurice Druon. El hecho de que los acontecimientos históricos que se relatan en ambas obras sean idénticos con pelos y señales demuestra que tanto Druon en su momento, como Isabel Pisano ahora saben de lo que hablan, es decir, la novela tiene muchísimo rigor histórico, que es precisamente lo que los amantes de la historia esperamos de una novela histórica. 

La narrativa de Isabel Pisano atrapa desde el primer momento haciendo que no puedas parar de leer, trasladándote a la corte francesa del siglo XIV. Los personajes tienen fuerza y personalidad. Una gozada de libro.

Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Carmen, mujer de derechas y esposa sumisa, acaba de quedarse viuda. Durante la noche se queda sola velando el cadáver de Mario mientras repasa la Biblia de éste, que tiene algunos párrafos subrayados. 

Carmen inicia un monólogo echándole en cara a su marido muchos aspectos de su vida en común. En la novela se ve reflejada la sociedad de la posguerra en España. Carmen representa la España más conservadora y Mario la España progresista. 

Delibes consigue que conforme avanza el monólogo el lector acabe cogiendo manía a Carmen, por su hipocresía y por sus ideas clasistas y racistas. 

El monólogo es brillante, pasando de un tema a otro sin un orden fijo y retratando a una generación de mujeres de aquella época.

La Emperatriz - Alfredo Alvar Ezquerra

Biografía de la emperatriz Isabel, esposa de Carlos V. Como suele ocurrir en las biografías de los gobernantes, el libro se centra más en el aspecto político de la vida de Isabel que en el personal. 

La emperatriz Isabel quedó como gobernadora de los reinos de España durante las prolongadas ausencias de su marido, demostrando su gran capacidad para dicho menester, ganándose a sus súbditos y a los consejeros que la rodeaban. 

Por otro lado, y en un terreno más personal, Isabel fue la amada esposa de Carlos V, el cual quedó sumido en una fuerte depresión tras su muerte a los 36 años. 

El libro es espesito, algo repetitivo en algunos puntos, pero es interesante e ideal para aprender algo más sobre el reinado de Carlos V. Por otro lado, el autor es un historiador experto en la historia moderna de España y miembro de la Real Academia de Historia, lo que convierte a esta obra en un  instrumento fiable para aprender cosas sobre la época que retrata.

Empezamos de nuevo

Abandoné este blog por segunda vez. En esta ocasión además de disponer de menos tiempo para dedicar a los blogs, el motivo del abandono fue que este blog no me estaba gustando nada. Ahora he decidido empezar de cero otra vez. Voy a hablar únicamente de libros que haya leído yo, y no voy a anunciar novedades ni eventos a menos que me interesen personalmente. No pido nada a las editoriales, pero tampoco voy a hacerles publicidad. Intentaré ser constante en las actualizaciones del blog y que esto tenga una continuidad. Así que os espero por aquí, y sobre todo no paréis de leer.