domingo, 25 de enero de 2015

El jardín de Dachau - Ellen Marie Wiseman

«Debes florecer donde has sido plantada», le aconseja su abuela a Christine Bölz, una sirvienta de diecisiete años. Pero ella quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja. El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac. Pero ella se enfrentará a la ira de la Gestapo y los horrores de Dachau en su afán por estar con el hombre a quien ama, por sobrevivir al horror y, finalmente, preservar la verdad.

Novela ñoña donde las haya, cuya trama se desarrolla en un pequeño pueblo de la Alemania nazi. La autora, americana de nacimiento, es hija de alemanes que vivieron la época del nazismo. Aún así, da la impresión de que la documentación histórica para el libro la ha obtenido de un par de documentales del National Geographic. Toda la novela es un no parar de horrores, uno detrás de otro, que tiene que soportar la protagonista. Nos presenta un pueblo alemán totalmente ignorante de las atrocidades que cometen sus gobernantes. ¿Sabe esta señora cuántos miles de alemanes no sólo conocían y toleraban sino que compartían la ideología nazi? ¿Habrá leído algún libro de historia?

Los personajes son sosos, incluso la protagonista, a la que intenta presentar con una personalidad fuerte y decidida, en muchos momentos se hace insoportable. La narración es fluida y eso la salva un poco, pero la novela en sí no es nada original y en ocasiones "pastelosa". Y el final, aunque casi se veía venir, no es nada creíble.

De la Segunda Guerra Mundial se ha escrito mucho, del holocausto también, y esta novela me parece de las más flojas. Por otro lado hay un exceso de palabras y expresiones en alemán, cosa que es bastante molesta en la lectura.

2 comentarios :

  1. Lo cogí con bastante entusiasmo y al final me daban ganas de darle con un palo a la mema de la chica. De verdad... mira que es tonta, pero tonta, tonta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lei bastantes reseñas de este libro y la verdad es que no me animaron a leerlo despues de leer tu opinion me lo deja más claro todavia, un beso

    ResponderEliminar