sábado, 27 de febrero de 2016

Maquiavelo - Marcel Brion

Resulta sorprendente el modo en que algunas obras no pierden vigencia con el paso del tiempo. Es el caso de esta biografía de Maquiavelo. En ella, el internacionalmente reconocido historiador Marcel Brion plasma y analiza la Florencia del Renacimiento, sus vínculos con Italia y Europa, la mercantilización del poder, la corr upción de la democracia como sistema para acceder al gobierno, la aparición de una clase social que considera la guerra como un sistema lucrativo y las alianzas de los estados en una Italia despiezada, entre otros temas. Asimismo, Brion describe a Maquiavelo como un superhombre genial, lúcido, curioso y de escandalosa discreción, como un hombre libre capaz de observar el mundo y a sus protagonistas desde el punto de vista político y personal de forma independiente.

Lo mejor de esta biografía de Maquiavelo es que el autor explica la historia de la Italia renacentista de forma clara y, sobre todo muy amena. Es un libro que se disfruta de principio a fin aunque, eso sí, sólo para los amantes de la historia ya que no es una novela ni tiene elementos de ficción. Muy recomendable.

3 comentarios :

  1. Hola^^
    Pues no soy muy fan de la historia, solo de algunas partes de ella en específico, así que no creo que fuese a disfrutar de esta biografía por lo que la dejaré pasar.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Suena muy interesante, no lo conocía! Creo que lo leeré antes que El príncipe para entrar mejor en contexto :)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi lista de pendientes.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar