miércoles, 30 de noviembre de 2016

Eduardo Mendoza, premio Cervantes 2016

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2016.

El galardón será entregado, como es ya tradicional, el día 23 de abril en Alcalá de Henares. Mendoza, que en la actualidad reside durante gran parte del año en Londres, ha ofrecido allí una rueda de prensa en la que ha considerado el galardón como "un final de trayecto feliz", aunque "eso no quiere decir que no vaya a hacer nada más".

Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 1943) residió en Nueva York trabajando como traductor simultáneo para la ONU. Publicó de forma relativamente tardía, ya con 32 años, la primera de sus novelas, 'La verdad sobre el caso Savolta' (1975), que originalmente debía titularse 'Soldados de Cataluña', en referencia a la canción infantil, cita que la censura entendió de forma más suspicaz, obligando a modificar el título de esta historia situada en la convulsa Barcelona en la que algunos medraban gracias a la neutralidad española en la primera guerra mundial. Su apuesta por el poder de la historia y las referencias a géneros como la novela histórica, el folletín y la intriga supuso un contrapunto, tanto respecto al realismo social como a los vericuetos experimentales de los años 70, agradecido con el Premio de la Crítica y el favor de los lectores.

En lugar de replicar el éxito sus siguientes títulos fueron 'El misterio de la cripta embrujada' (1979) y 'El laberinto de las aceitunas' (1982), dos revisiones paródicas del género policiaco protagonizadas por el detective loco que reparecería en 'La aventura del tocador de señoras' (2001), 'El enredo de la bolsa y la vida' (2012) y 'El secreto de la modelo extraviada' (2015). La vena humorística de Mendoza tuvo un hito popular en 'Sin noticias de Gurb' (1991), la visión de la Barcelona preolímpica por un alienígena, y prosiguió con títulos como 'Mauricio o las elecciones primarias' o 'El asombroso viaje de Pomponio Flato' (2008).

Regresó a la historia de Barcelona con 'La ciudad de los prodigios' (1986) y trasladó la fórmula al Madrid republicano en 'Riña de gatos: Madrid 1936', con la que obtuvo el premio Planeta en el año 2010. 'La ciudad de los prodigios', su gran novela sobre Barcelona, retrata la ciudad, y la poco ejemplaridad de las élites locales, a partir del ascenso del provinciano Onofre Bouvila desde su llegada en vísperas de la Exposición Universal de 1888 hasta la Exposición Internacional de 1929.


Fuente: www.elperiodico.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario