miércoles, 30 de noviembre de 2016

Eduardo Mendoza, premio Cervantes 2016

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2016.

El galardón será entregado, como es ya tradicional, el día 23 de abril en Alcalá de Henares. Mendoza, que en la actualidad reside durante gran parte del año en Londres, ha ofrecido allí una rueda de prensa en la que ha considerado el galardón como "un final de trayecto feliz", aunque "eso no quiere decir que no vaya a hacer nada más".

Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 1943) residió en Nueva York trabajando como traductor simultáneo para la ONU. Publicó de forma relativamente tardía, ya con 32 años, la primera de sus novelas, 'La verdad sobre el caso Savolta' (1975), que originalmente debía titularse 'Soldados de Cataluña', en referencia a la canción infantil, cita que la censura entendió de forma más suspicaz, obligando a modificar el título de esta historia situada en la convulsa Barcelona en la que algunos medraban gracias a la neutralidad española en la primera guerra mundial. Su apuesta por el poder de la historia y las referencias a géneros como la novela histórica, el folletín y la intriga supuso un contrapunto, tanto respecto al realismo social como a los vericuetos experimentales de los años 70, agradecido con el Premio de la Crítica y el favor de los lectores.

En lugar de replicar el éxito sus siguientes títulos fueron 'El misterio de la cripta embrujada' (1979) y 'El laberinto de las aceitunas' (1982), dos revisiones paródicas del género policiaco protagonizadas por el detective loco que reparecería en 'La aventura del tocador de señoras' (2001), 'El enredo de la bolsa y la vida' (2012) y 'El secreto de la modelo extraviada' (2015). La vena humorística de Mendoza tuvo un hito popular en 'Sin noticias de Gurb' (1991), la visión de la Barcelona preolímpica por un alienígena, y prosiguió con títulos como 'Mauricio o las elecciones primarias' o 'El asombroso viaje de Pomponio Flato' (2008).

Regresó a la historia de Barcelona con 'La ciudad de los prodigios' (1986) y trasladó la fórmula al Madrid republicano en 'Riña de gatos: Madrid 1936', con la que obtuvo el premio Planeta en el año 2010. 'La ciudad de los prodigios', su gran novela sobre Barcelona, retrata la ciudad, y la poco ejemplaridad de las élites locales, a partir del ascenso del provinciano Onofre Bouvila desde su llegada en vísperas de la Exposición Universal de 1888 hasta la Exposición Internacional de 1929.


Fuente: www.elperiodico.com/

lunes, 21 de noviembre de 2016

Las sombras del Imperio - Ricardo Ramos Rodríguez

Título: Las sombras del Imperio
Autor: Ricardo Ramos Rodríguez
Editorial: Círculo Rojo, 2015
Real Alcázar de Madrid, 19 de enero del año 1568. El Príncipe Don Carlos, heredero al trono de un Imperio sobre el que nunca se ponía el sol, es detenido por su propio padre en sospechosas circunstancias. Se le acusa de crímenes terribles, y muchos en la corte piensan que está completamente loco, pero en una situación delicada para el Reino su proceso bien podría hacer temblar los propios cimientos de España.

Por otro lado, no muy lejos de allí, un niño de tan solo siete años se verá obligado a enfrentarse a la aventura de una vida y un nombre nuevos, un carismático hidalgo llegará a Sevilla huyendo de las oscuras maquinaciones de la capital, y un célebre preso recibirá una visita que le hará volver los ojos a un pasado que creía ya olvidado para siempre.

En esta apasionante novela histórica, ambientada en la España del Siglo de Oro, los relatos se entrelazan en el tiempo y sus tramas te arrastran a través de épicas batallas, amores imposibles, traiciones, engaños, episodios de corrupción e intrigas palaciegas.

Allí aparecerán personajes como el bastardo Don Juan de Austria, el escritor Miguel de Cervantes, el Rey Felipe II junto a su tercera esposa, la Reina Isabel de Valois, la siempre polémica Princesa de Éboli o el misterioso Caballero del Trébol.


La novela está estructurada en diversos escenarios que el autor va alternando de forma que se pueda seguir el hilo argumental.

Cuando empecé a leerla no las tenía todas conmigo, ya que aunque me gusta mucho la novela histórica, el Siglo de Oro no es una época que me apasione especialmente. Hasta que llegó un momento en el que me di cuenta de que no podía parar de leer. Qué bien escrita está y qué interesantes esas intrigas cortesanas.

Y la mayor sorpresa me ha he llevado al enterarme de que el autor es un ingeniero de 22 años y que esta es su primera novela. ¡Si parece que lleve toda la vida escribiendo!

Por las páginas de este libro desfilan personajes históricos que fueron cruciales en la historia de España, y el contexto histórico está perfectamente documentado. Una novela muy recomendable.

martes, 15 de noviembre de 2016

Las puertas del paraíso - Nerea Riesco


Título: Las puertas del paraíso
Autor: Nerea Riesco
Editorial: Grijalbo, 2015
Finales del siglo XV. El cristianismo avanza implacable contra los llamados infieles, dispuesto a reconquistar Granada. Yago, el joven músico ciego que acompaña a la corte de los Reyes Católicos, aprende a percibir la realidad con los ojos del corazón y descubre que el camino hacia el paraíso sólo puede partir del verdadero amor.


Yago es huérfano de madre desde el momento de su nacimiento y también es ciego. Vive al cuidado de su padre, Esteban el Pucelano, que un buen día decide probar suerte como cocinero en la corte de los Reyes Católicos, los cuales van de un lado a otro reconquistando territorios a los moros. A partir de ese momento empieza la nueva vida de Yago.

La novela está muy bien documentada y describe perfectamente lo que debieron ser los últimos años del reino de Granada, bajo el mando de Boabdil. A pesar de ser una obra de ficción, en ella aparecen muchos personajes históricos: los Reyes Católicos, Boabdil, Aixa, Torquemada, El Gran Capitán e incluso Cristóbal Colón tiene un hueco entre sus páginas.

Los personajes perfectos todos, no sobra ninguno. Y las descripciones de la Alhambra y sus alrededores son espectaculares, transmitiendo la magia de sus jardines y la belleza del lugar.

El estilo de Nerea Riesco es muy ameno y fácil de leer. Podríamos decir que la novela se lee sola. Es el primer libro que leo de esta autora y sin duda repetiré.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Mercedes Milá estrena un programa de libros en el canal BeMad

La periodista Mercedes Milá cambia completamente de registro con Convénzeme, un programa que estrena el canal Be Mad este domingo a las 20:30 horas y con el que pretende contagiar a la audiencia su pasión por los libros a través de las recomendaciones de lectores anónimos.

Milá pondrá el micrófono ante lectores anónimos, "sin los que no existirían los autores". Son ellos los que en cada entrega se sentarán ante la periodista para recomendar un libro al que dan una 'z' verde y desaconsejar otro, etiquetado con una 'z' roja. Estas 'z' y la del nombre del programa es un homenaje a Stefan Zweig, uno de sus autores de referencia con obras como Novela de ajedrez y Carta de una desconocida. Se trata del primer formato literario de entretenimiento de Mediaset España, producido en colaboración con La Fábrica de la Tele, con otra novedad añadida: está grabado exclusivamente con móviles 4G.